8.2.06

ARQUITECTURA y SERVICIOS DE LA VIVIENDA

La arquitectura de Mendoza, no posee un estilo definido, pero podría decirse que es de estilo moderno, ya que debido al terremoto de 1861, toda su edificación fue reconstruida o construida a partir de 1870, con el surgimiento de la nueva ciudad de Mendoza. La construcción típica es la casa de barrio, en el microcentro hay edificios pero estos nunca superan los ocho o diez pisos, debido a ser una zona proclive a los movimientos sísmicos. El tipo de construcción es antisísmica, para ello se emplea más hierro y de mayor calibre que en la construcción común. Se utiliza ladrillo y hormigón armado.

Las casas de barrio construidas por el estado de bienestar en los años 50, de típica clase media, son muy espaciosas y cómodas, cuentan de tres o cuatro dormitorios, patio, garaje y dependencias de servicio.

En la actualidad se construyen núcleos habitacionales más pequeños, de dos o tres dormitorios generalmente en forma de dúplex. Los patios y los metros cuadrados de construcción han diminuido y los materiales empleados son de menor calidad. Sobre todo aquellas en que intervienen operatorias de vivienda del estado o mixtas.

El terremoto de 1985, llevó al gobierno provincial a lanzar un plan de vivienda denominado "plan sismo" a partir del cual se reconstruyó gran parte del departamento de Godoy Cruz. Por este plan se entregaban a medio terminar, sin puertas interiores, sin pisos y sin medianera, todos ellos elementos que debía completar el/la propietario/a.

Mendoza es una provincia con una fuerte clase alta, pro lo cual, existen muchas zonas residenciales en la capital mendocina. Actualmente como la zona ha colapsado tienden a situarse en el departamento vecino de Luján en una zona llamada Chacras de Coria, dónde los terrenos son los más caros de la provincia.

SERVICIOS DE LA VIVIENDA

Las viviendas por lo general cuentan con todos los servicios, al menos el 70% de ellas cuentan con luz, agua, cloacas y servicios municipales de alumbrado y limpieza, dentro del 30% restante algunas no poseen cloacas, pero si los otros servicios, y en su lugar utilizan pozos sépticos.
Las zonas marginales, generalmente no poseen servicios, por lo que "se enganchan" o los toman clandestinamente, de las zonas vecinas.


No hay comentarios: