8.2.06

HIDROGRAFIA

La provincia está atravesada pro los ríos Diamante, Tunuyán, Mandoza y Atuel, que bajando de la Cordillera atraviesan la extensión del territorio en su plenitud. Los cuatro forman parte del sistema hidrográfico andino o el Desaguadero que abarca una apreciable extensión del oeste árido del país. El Diamante marca los límites con la provincia de San Luis y actúa como colector de aguas de los principales ríos provinciales. Atraviesa la región central de la provincia y su cauce se utiliza para irrigar zonas agrícolas, al igual que la vía fluvial del tío Tunuyán y el río Mendoza.

El Atuel, nace en el extremo su r del Diamante y antes de ingresar a la región pampeana, alimenta el embalse del Nihuil, que se utiliza par la producción de energía hidroeléctrica. También encontramos el Río Grande.

El agua es proporcionada pro cinco ríos típicos de montaña ,que aportan los mayores caudales en primavera y verano, producto del deshielo y de la fusión de las nieves de las altas cumbres, distribuyendo sus aguas hacia las planicies a través de una red de canales artificiales y acequias que optimizan su aprovechamiento par su uso energético, agropecuario, forestal y poblacional.

Dan origen a los Oasis del Sur, regado por el Atuel y el Diamante.

No hay comentarios: