8.2.06

Clima

El Clima:
Clima Frío y húmedo de las altas cumbres: En la montaña el clima es frío y húmedo, por eso podemos observar la presencia de glaciares. La estación invernal en la zona es excesivamente rigurosa, especialmente en los meses de junio, julio, agosto y setiembre. El frío intenso predomina en Las Cuevas, Puente del Inca y Cristo Redentor. Al llegar el verano, el clima se torna más moderado y agradable.

Clima Templado y Seco: Al noreste de la provincia de Mendoza, encontramos este tipo de clima que influye sobre las características del suelo y condiciones de vida del lugar. La zona, en partes se muestra árida, solamente la irrigada, presenta un clima fresco y suave.

Clima de Estepa Patagónica: Este es característico de la zona sureña de nuestra provincia. La temperatura efectúa un pasaje de templado a fresco suave. Este clima se proyecta hacia el sur de Mendoza y es característico de la Patagonia. Al este, el clima mejora, sólo las heladas invernales significan un peligro para la agrucultura.

Vientos:
stos son masas de aire que se desplazan, mueven o agitan por diferencias de presión. Los vientos que soplan en nuestra provincia son el zonda, el Pampero, el Norte y Sudeste.

El viento zonda: Es característico de la precordillera cuyana y Catamarca. Llega caliente y seco, corre en cualquier época del año, pero con más frecuencia en los meses de agosto, setiembre y octubre. Este tipo de viento sopla también en Europa, América del Norte y América del Sur. En Alemania se denomina Fhöen, en Estados Unidos, los apaches le llamaron Chinook (devorador de nieves) y en Argentina Zonda.
Orígenes: Los meteorólogos afirman que es una masa de aire cargada de humedad en el Océano Pacífico (lado chileno).

Este aire al encontrarse con la cordillera pierde temperatura y asciende casi sin presión y con humedad. Todo aire que se descomprime se enfría. Así, esta masa de aire húmedo se precipita en forma de lluvia en el lado chileno. En las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes nieva y como en su trayecto pierde humedad, desciende seco.

Al descender en el lado argentino se calienta, porque se comprime y el calientamiento, porque se comprime y el calentamiento es a razón de 1º por cada cien metros de descenso, por esta causa el viento Zonda es cálido y seco

Consecuencias: El Zonda es un viento caliente y borrascoso. Eleva la temperatura ambiente provocando el prematuro brote de plantas p la madurez de los frutos, según la época que sople. Su presencia indica grandes temporales o precipitaciones de nieve en la alta cordillera. Sus vertiginosas ráfagas calientes, arrancan árboles, cortan comunicaciones, causan desasociego en los seres humanos y en los animales.

El Viento Pampero: Es un viento del suroeste algo fresco. Es característico de las provincias centrales argentinas, produce alivio y frescura. Su velocidad es menor en San Juan y Mendoza.

El Viento Norte: Sopla con cierta frecuencia en las provincias cuyanas, pero con mayor intensidad en San Luis. Es portador de aire tropical cálido y húmedo.

La Sudestada de Invierno: Este viento también es probable en Mendoza, aunque no muy fresco, sopla desde el sudeste. Es fresco, húmedo y suele venir acompañado de suaves lluvias, generalmente causa temporal en invierno, con lloviznas que duran entre dos y cuatro días.

No hay comentarios: