8.2.06

CIUDAD DE MENDOZA

La ciudad de Mendoza, fundada el 2 de Marzo de 1561 por el Capitán Don Pedro del Castillo; se encuentra ubicada a 750 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Cordillera de los Andes.
Cuando los españoles llegaron a estas tierras las encontraron habitadas por tres grupos indígenas diferentes: Incas, Huarpes y Puelches. Sin duda alguna el más importante y que dejara su huella marcada hasta nuestros días fue el pueblo Huarpe; eran un pueblo pacifico e industrioso que asentaba sus aldeas en el Valle de Huentota (lo que hoy es la ciudad de Mendoza).
Este pueblo sedentario y agricultor, de hábiles cazadores, pescadores y alfareros, descollaron principalmente por sus labores en cestería, tejiendo apretadas mallas que permitían incluso el transporte de líquidos en ellas, y que son únicas en América.
Pero sin duda alguna lo que más asombro, y lo hace aun hoy en nuestros días, fue su prolijo e ingenioso sistema de riego. A través del mismo lograban desviar el agua de los ríos a canales de diferente caudal hasta llevar el agua a sus plantaciones de maíz, porotos, zapallos y quinoa.
Así, gracias a este sistema de riego el Cuyum Mapu (Tierra de las Arenas), tal y como lo llamaban los indígenas; se convirtió en el oasis que es hoy. Es el Río Mendoza, proveniente de la conjunción de ríos, arroyos y glaciares de montaña quien provee toda el agua que se consume en la ciudad y en los campos de cultivo y viñedos, en su gran mayoría ubicados hacia la zona este de la ciudad.

Datos

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL

La ciudad de Mendoza, se ubica hacia el extremo Norte de la provincia y está surcada por canales hídricos artificiales que actúan como limite natural del departamento. Así el canal o zanjón de “Los Ciruelos”, es su límite Este y la separa del departamento Heras, el canal “Cacique Guaymallén” es su límite Este y la separa del departamento Guaymallén, el “Zanjón Frías” es su límite Sur y la separa del departamento Godoy Cruz, por su parte el límite Oeste está determinado por la precordillera.

La ciudad de Mendoza está dividida en seis secciones y su zona oeste, que aún no conforma una sección.

Superficie: la superficie de la provincia de Mendoza es de 148.827 Km2, y representa el 4% del territorio argentino, ocupado el 8º lugar entre las 23 provincias que lo componen.

La superficie de la ciudad de Mendoza es de 54 Km2.

Altitud: La ciudad de Mendoza se ubica a 750 metros sobre el nivel del mar.

Latitud: Está situada en el cuadrilátero comprendido entre los 31º59’ y 37º35’ de latitud sur y entre los 66º30’ y 70º35’ de longitud oeste.

Formado por los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallen, Las Heras y las ciudades de Lujan de Cuyo y Maipú, concentra el 54% de la población de toda la provincia; solo el 19% de los mendocinos vive en áreas rurales o de montaña.

El clima en el llano es templado continental semi seco en gran parte, con mayores precipitaciones en verano que en invierno, época en la que son realmente escasas.

Por encima de los 2000 Mts. de altura las temperaturas disminuyen, la diferencia entre el día y la noche se acentúa. En verano es posible que llueva aunque no tanto como en invierno donde las precipitaciones son abundantes y en forma de nieve proveniente de los sistemas de aire frío y húmedo del Pacifico.



Mendoza es una ciudad de las más bellas de Argentina y está a la vanguardia en el urbanismo de zonas áridas, siendo valorada internacionalmente como la expresión de un ambiente de oasis. La ciudad posee plazas y parques cuidadosamente atendidos y calles ordenadas, cada una de ellas con su propio estilo. En un permanente desafío por el cuidado de la naturaleza, se han ido desarrollando y conservando innumerables espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
LAS PLAZAS SIMETRICAS
Plaza Independencia: Este enorme espacio verde de cuatro manzanas, se proyectó como centro de la Ciudad Nueva luego del terremoto de 1861. A su alrededor y en forma equidistante, completan la cuadrícula original cuatro plazas: San Martín, Chile, Italia y España.
Desde este enorme jardín en sito pleno centro, se originan dos importantes ejes urbanos: Peatonal Sarmiento, que se vincula con la zona comercial y con el Parque General San Martín y Avenida Mitre que conduce al Centro Cívico. Sus múltiples especies de árboles y plantas están identificadas con sus respectivos nombres científicos y de uso común. Los fines de semana es el escenario de la feria artesanal que de tanto en tanto se enriquece con la presencia de algunos espectáculos al aire libre. Bajo la explanada central, un gran salón alberga el pequeño Teatro Municipal Julio Quintanilla y el Museo Municipal de Arte Moderno con exhibiciones de pintura y esculturas contemporáneas.
Plaza San Martín: En plena zona bancaria, entre las calles 9 de Julio, Gutierrez, España y Necochea, se halla esta hermosa plaza en cuyo centro se levanta una estatua del Libertador que señala con el brazo derecho el camino que siguió su ejército en la cordillera de Los Andes.
Plaza Chile: Ubicada en una zona residencial, está delimitada por las calles Necochea, 25 de Mayo, Gutiérrez y Perú. En el espacio central hay un monumento en memoria de O'Higgns y San Martín. También se destaca la añosa vegetación de tipas y eucaliptos, y un espectacular aguaribay, el más antiguo de la ciudad. La Plaza Chile con su frondosa arboleda y juegos infantiles invita a un descanso.
Plaza Italia: Ingresando por la esquina de Montevideo y 25 de Mayo, se accede a Plaza Italia exhibe distintas obras de arte, entre las que se destacan la de Luis Perlotti y la “Loba y los pueros”, escultura etrusca adoptada por los romanos como símbolo de su Ciudad, acompañado de motivos alegóricos como el que simboliza la fundación de Roma (la loba con Rómulo y Remo) y estatuas y frisos con motivos italianos.
Plaza España: A escasos pasos de la Plaza Independencia y a una cuadra de la Avenida San Martín, es poseedora de un diseño conformado por un espacio central con una fuente típica de los patios españoles y como fondo, un monumento representativo de la fraternidad argentino española con frisos conmemorativos. Plaza España es uno de los sitios más admirados por turistas y mendocinos. Las mayólicas y pisos relucientes, la fuente central, el monumento y la arboleda seguramente lo seducirán para descansar aquí un tiempo prolongado.

La Peatonal Sarmiento es una calle de 4 cuadras, las cuales están rodeadas de árboles y pérgolas convirtiéndola en un lugar muy confortable en verano por la sombra que entrega. Existen numerosos locales comerciales y confiterías. Los sábado a la mañana es un importante punto de reunión para los mendocinos y turistas.


Ubicado dentro del Parque San Martín, en su cumbre se encuentra el monumento del mismo nombre que rememora la gesta sanmartiniana; excelente mirador de la ciudad.


Este vistoso parque fue diseñado en honor al General José Francisco de San Martín héroe argentino de la independencia americana que nació en Yapeyú en la provincia de Corrientes en 1778 y falleció en Boulogne Sur Mer en 1850 en Francia.
El parque, planificado por el arquitecto francés Carlos Thays, es considerado uno de los más bonitos parques de la ciudad y también el más amplio. Posee un solemne trazado y una gran variedad botánica. Adquiere bellas esculturas, fuentes, jardines,etc. También encontraremos los siguientes paseos para disfrutar en familia:
El rosedal: Con más de 500 especies, y un hermoso espejo de agua artificial por donde circula una embarcación. Este ámbito también es utilizado por el Club de Regatas de Mendoza.
El Anfiteatro: Se encuentra en el interior de este parque, en el cual se realiza la tradicional Fiesta Anual de la Vendimia.
Jardín Zoológico: Los animales que aquí se encuentran están en casi plena libertad dentro del mismo. Existen cerca de 700 especies y es uno de los más importantes de Sudamérica.

No hay comentarios: